sábado, 26 de marzo de 2016

Hacía tiempo que conocía el Flipped Classroom como estrategia de enseñanza-aprendizaje, pero ha sido ahora cuando, gracias al curso que promueve INTEF, me he animado a formarme un poco más.
Había estudiado bastantes cosas, pero el primer módulo me ha ayudado a tener una mayor base teórica de esta estrategia didáctica.

Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park Colorado, acuñaron el término “Flipped Classroom”. Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, comenzaron a grabar vídeos, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.

La innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:
  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad. 
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad. 
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores. 
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula. 
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
Frecuentemente la gente cuando habla de Flipped Classroom solo se centra en la generación de vídeos, pero para mi es más importante lo que sucede con ese vídeo, es decir, si nos dará algún feedback sobre el aprendizaje del alumnado, si lo visionan, etc., y además qué es lo que pasa cuando estamos en clase. Es en el aula cuando sucede lo más importante, el trabajo y la adquisición de conocimientos y habilidades. 

Aquí es donde el papel del docente cobra vital importancia. Su papel cambia por completo al de una clase tradicional. El rol del profesor ha de desdoblarse para realizar diversas funciones, que se complementan entre sí:
  • Facilitador: está a mitad de camino entre un tutor y un procurador de contenidos o profesor magistral. El docente facilitador pone en contacto a sus alumnos con la cantidad justa de información que son capaces de procesar y entender. Los ayuda a desarrollar las competencias necesarias para ser capaces de encontrar sus propias fuentes y aprovecharlas de forma autónoma e independiente. 
  • Mentor: en tanto que posee experiencia y conocimientos relevantes en el ámbito en el que es formador, el profesor flipped comparte su saber y sus fuentes, y facilita la vivencia de experiencias prácticas (reales o simuladas) para fomentar el aprendizaje por parte de los alumnos. 
  • Coach o consultor: ayuda a su alumnado a establecer los objetivos personales (su hoja de ruta). Cada estudiante es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje y puede, de forma individual y personalizada, canalizar los recursos de que dispone, adaptarlos a sus necesidades, e integrarlos en sus conocimientos, experiencias y motivaciones.
Además hay que promover el aprendizaje cooperativo en donde los estudiantes realizan una labor encaminada a aportar información, reflexión y conocimiento, que orienta el proceso de aprendizaje y da forma a los contenidos, capacidades y destrezas que adquieren, en un proceso compartido con el resto de estudiantes y organizado y supervisado por el docente, que realiza la función de guía y acompañante, pero sin dar respuestas de forma directa.

De aquí en adelante intentaré enfocar todas las actividades a incluir Flipped Classroom en las clases de Educación Física, sobre todo para ayudar a la adquisición de la lengua inglesa, ya que la asignatura que imparto es en inglés.

Dicho esto me ha ayudado bastante las actividades que hemos realizado, sobre todo el poder ver las ideas que han lanzado los compañeros sobre los problemas que pueden surgir en clase.

También me ha gustado mucho el vídeo "The In-Class Flip".



Aprovecho esta entrada para dejar una de las frases que motiva mi trabajo:

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana.

John Dewey

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