martes, 16 de junio de 2015

Todo proceso innovador conlleva un importante cambio, sobre todo si pensamos en llevar ese cambio a toda la escuela.

Es importante saber cómo gestionar el cambio dentro de las instituciones educativas, pero antes es convenientes hacernos dos preguntas: ¿por qué queremos cambiar nuestro centro?, ¿para qué queremos hacerlo?

Alguna vez hemos tenido una voz interior que nos apunta y nos anima a impulsar ese cambio. Los métodos de enseñanza están anticuados, las instalaciones ya no se adaptan a las necesidades actuales, la matricula empieza a bajar, queremos convertirnos en un centro de referencia...

Nos dan miedo los cambios, pero sobre todo nos da miedo enfrentarnos al profesorado.

Promover el cambio no es una tarea fácil, pero si se quiere garantizar su éxito hay que hacer que todo el mundo participe y comparta sus ideas.


Es normal que exista resistencia al cambio por ello es importante que exista una planificación y una facilitación mediante el apoyo a aquellas personas que forman parte del cambio. Ellos y ellas son el principal activo del centro, asi que han de visualizar el cambio, interiorizarlo y sobre todo implicarse en él. Es importante tener en cuenta las actitudes de cada uno ante el cambio y trabajar para que evolucionen.

Para promoverlo es recomendable tener algunos referentes. Existen algunos modelos de cambio que pueden ayudar a la hora de planificar y ejecutar.

  • Modelo de Investigación Crítica.
      • Observación de las diferentes ideas preconcebidas (acerca de lo que es o debería ser el trabajo).
      • Constatación de cuál es la situación real.
      • Análisis por parte de todos y todas de las diferencias entre ideas, realidad y situaciones a mejorar.
      • Control de los cambios (ya sea para adoptar nuevas ideas o para que resulten congruentes con la realidad).
  • Mocelo de Ciclo PRCA de Shewart.
      • Planificación. ¿Hacia dónde dirigirnos? ¿Cómo lo hago?
      • Realización. Probar el cambio en una pequeña escala.
      • Control. Seguimiento y control del desarrollo del cambio.
      • Actuación. Actuar en consecuencia al seguimiento.
  • Modelo de Action Research.
    • Este modelo plantea un círculo investigativo continuo.
      • Investigación. Recopilación de la información.
      • Actuación. En función de la información recopilada.
      • Resultados. Derivados de la actuación
Pongamos un ejemplo.
Pensemos en un profesor que lleva utilizando la misma metodología desde hace mucho tiempo. La metodología no es mala en sí, pero se podría mejorar bastante. Además, los resultados no son los mejores posibles. Alguna vez le hemos propuesto cambiar, pero muestra resistencia diciendo que es lo que ha hecho toda la vida y le funciona bien así.
Cuando hablemos con ese docente no tenemos que decirle que su metodología no es buena, ya que directamente se sentirá atacado y aumentará su resistencia.
Hablemos directamente con él, mostrémosle la realidad y nuestra opinión de porqué queremos cambiar.
Dialoguemos con él y hagámosle ver cuáles son los puntos débiles. Por ejemplo: número de suspensos, baja motivación de los estudiantes, pobre desarrollo de habilidades y capacidades... es decir, mostrar una serie de evidencias que sea difícil que las niegue.
Ofrecerle ayuda, apoyo y mostrarle el camino. También es importante que le hagamos ver cuáles serán los beneficios personales que tendrá para él (aprenderá nuevas metodologías, será un profesor más innovador, mejorará la actitud de sus estudiantes...).
Démosle un tiempo para que piense en esos cambios. No es necesario hacer una ruptura total, sino que se quede con lo mejor de la metodología que utiliza actualmente y que vaya viendo otras, conociéndolas e introduciendo poco a poco pequeños cambios.
Si conseguimos convertir a esta persona en el artífice de una mentalidad orientada al cambio, el resto de profesores lo irán aceptando y asumiendo.

En el próximo artículo hablaremos sobre cómo enfrentarnos a la resistencia a cambiar.

Os dejo una pequeña infografía para resumir los modelos.

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